domingo, 1 de enero de 2017

HIGIENE DE LAS POLLERAS DEL MERCADO PÚBLICO DE NAGUA DURANTE EL SEMESTRE 2016-20 UASD NAGUA



UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
 UASD
CENTRO NAGUA
ESCUELA DE BIOLOGÍA
CONSERVACIÓN DE RECURSOS NATURALES
MAESTRA ÁNGELA GUERRERO

HIGIENE DE LAS POLLERAS DEL MERCADO PÚBLICO DE NAGUA DURANTE EL SEMESTRE 2016

SUSTENTANTES:
FÉLIX JOSÉ LIZ
DAVID DÍAZ
RODE NOEMÍ VILLA FOSTER
ALTAGRACIA DE LA CRUZ PAREDES






DICIEMBRE 2016



ÍNDICE

1-      Tema----------------------------------------------------------------------------------------1
2-      Introducción------------------------------------------------------------------------------2
3-      Justificación -------------------------------------------------------------------------------3
4-      Planteamiento del problema-----------------------------------------------------------4
5-      Antecedentes-----------------------------------------------------------------------------5
6-      Marco conceptúa--------------------------------------------------------------------------6
5.1- Antecedentes históricosde Nagua --------------------------------------------------------6
5.2- Comunicaciones------------------------------------------------------------------------------6
5.3-Transporte-------------------------------------------------------------------------------------6
7-  Objetivos----------------------------------------------------------------------------------------8
7.1- Objetivo General-----------------------------------------------------------------------------8
7.2- Objetivos Específicos----------------- ------------------------------------------------------8
8- Metodología-------------------------------------------------------------------------------------9
8.1- Hipótesis-------------------------------------------------------------------------------------10
8.2- Indicadores----------------------------------------------------------------------------------11
8.1.1- Preguntas de investigación------------------------------------------------------------12
9- Discusiones------------------------------------------------------------------------------------16
10- Recomendaciones---------------------------------------------------------------------------17
11- Conclusión------------------------------------------------------------------------------------18
12- Bibliografía-----------------------------------------------------------------------------------19









TEMA
HIGIENE DE LAS POLLERAS DEL MERCADO PÚBLICO DE NAGUA DURANTE EL SEMESTRE 2016














INTRODUCCIÓN
La presente investigación es sobre la higiene de las polleras del mercado público de Nagua y la imagen de limpieza tanto de producto, así como las estructuras de las polleras.
El objetivo principal de esta investigación es evaluar la percepción de los niveles de contaminación producidos por las polleras del mercado, mediante la observación de basura en el suelo y en los contenes, así como sangre, plumas, piel y viceras; así también de como el personal manipula el producto. También  mediante el olfateo de malos olores que sean producidos por las polleras.
Con esta investigación pretendemos conseguir que los  administradores y propietarios de las polleras del mercado público de nagua se interesen por la percepción tiene el público de sus negocios y que consume su producto y así, se acojan a las normas y leyes que esta venta  requiere, para el beneficio y la salud del pueblo consumidor. Como también alertar a las instituciones tales como: medio ambiente y al ayuntamiento; para que le den seguimiento para que se mantengan una buena higiene en la manipulación de los pollos.











JUSTIFICACIÓN
Considerando la importancia de las polleras de los mercados para las comunidades y los comerciantes así como el impacto que estos negocios generan en los espacios urbanos, cada ves mas limitados y deficientes en materia de servicios, infraestructuras y calidad ambiental; la realización del presente levantamiento permite explorar las oportunidades de mejorar la calidad del espacio comunitario, incorporando nuevas actividades como la gestión integral y reciclaje de residuos que pueden ser auto gestionados o en colaboración con las autoridades correspondientes.
Esta investigación adquiere relevancia en tanto los resultados de la misma permitirá realizar acciones orientadas a mejorar los niveles de higiene de las polleras del mercado publico de nagua y compartirlos con ellos en sentido general, pues aportara información que habrá de ser tomadas en consideración por sus administradores, el ayuntamiento y la oficina de medio ambiente. La promoción de un comportamiento ambientalmente responsable en los comerciantes y consumidores mediante una actitud cotidiana.
También la realización de este levantamiento proporcionará una serie de conocimientos a sus sustentantes sobre como hacer  investigación.











PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Están limpias las polleras del mercado de nagua?
¿Cumplen con las normas de la ley ambiental y la ley de salud pública?    
¿Que piensan los consumidores de la higiene de las polleras de las polleras del Mercado público de Nagua?



















MARCO CONTEXTUAL
Nagua es la capital de la provincia María Trinidad Sánchez de la República Dominicana.La economía esta basada en la producción de productos agrícolas, principalmente: arroz, cocos, verduras, tubérculos y cacao. Localizada en el nordeste de la costa de la península de Samaná, Nagua queda en la carretera que lleva de Puerto Plata a la ciudad de Samaná.
Antecedentes históricos de Nagua
Antes de la creación de la provincia, su territorio formaba parte de la provincia Samaná; fue creada en 1959 con el nombre actual de María Trinidad Sánchez. El municipio de Nagua, cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez, es una población que ha crecido vertiginosamente junto al Océano Atlántico. Fue fundada en la desembocadura del río Nagua. Aunque el primer nombre fue Boca de Nagua por el origen de su fundación, mediante la ley del congreso nacional No. 1154 de fecha 24 de agosto de 1938 fue aprobada una ordenanza del ayuntamiento de la común de Matanzas que designó con el nombre de Villa Julia Molina la Sección y Villa de Boca de Nagua de la misma común, como un homenaje a la madre del Presidente y dictador Rafael Trujillo. El nombre de Julia Molina le fue suprimido por el de María Trinidad Sánchez después de la caída del tirano.
Comunicaciones
Nagua es una ciudad con una buena ubicación en términos comerciales y turísticos, ubicada de 5 a 10 minutos de sus playas según la velocidad, a una hora y media de Santo Domingo por la Carretera del Nordeste (autopista Juan Pablo II) y a tres por la Autopista Duarte; a dos horas de Santiago, a dos horas y media de Puerto Plata, de 15 a 20 minutos del Aeropuerto Internacional del Catey de Samaná según la velocidad y a una hora de San Francisco de Macorís y Samaná.
Transporte
A nivel local el principal medio de transporte en Nagua es el moto-concho comúnmente llamados “conchos” se pueden encontrar en cualquier lugar de la ciudad específicamente en esquinas negocios o casas. También existen carros y minibuses que transitan por toda la ciudad pero estos con rutas específicas. Nagua también tiene rutas que van desde Nagua y viceversa a algunos puntos de la región y del país como por ejemplo: Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Cabrera, Río San Juan, y Sánchez, sus principales sindicatos y asociaciones de transporte están modernizando sus paradas como son los casos de nagua a santo domingo, Sánchez, san francisco y Santiago.
Fuente: Departamento de estadísticas del ayuntamiento municipal de Nagua.

Antecedentes del mercado
El mercado públicode nagua fue construido en el año 1959 con la ayuda del señor Manuel quiñones quien durante el periodo de1966-1970 fue el primer síndicodel pueblo de  Nagua, durante el primer gobierno de Balaguer.














OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Evaluar los niveles de higiene y efectos de las polleras del mercado público de nagua durante el periodo 2015-2016.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Documentar los niveles de contaminación que presentan las polleras del mercado público de Nagua.

















METODOLOGÍA
La presente investigación esta centrada en documentar la percepción de los usuarios  de la higiene de las polleras del mercado público de nagua.
Esta es de naturaleza cualitativa descriptiva y esta orientada a verificar los indicadores de contaminación de las polleras y sus efectos en los demás espacios del mercado.
Entre las técnicas usadas se encuentran la observación directa, recopilación y análisis de fuentes bibliográficas secundarias.
 El  instrumento fue la entrevista a autoridades administrativas del mercado y de medio ambiente.
En cambio las encuestas fueron aplicadas a los consumidores y empleados de las polleras del mercado.
La encuesta se aplico a 9 de los  11 administradores de las polleras del mercado, a 24 vendedores cercanos y a 50 consumidores, en  horas de la mañana cuando es el periodo activo de la venta de pollo.










HIPOTESIS


Hipótesis
Variable dependiente
Indicadores
Indicadores
Indicadores


Mal aspecto de las polleras se debe a la mala higiene que practican.
                                                              








Mal aspecto de las polleras



Acumulación y de desechos en los contenes y suelos




Olores en el entorno.



Evidencias de insectos tales como: moscas, mimes, cucarachas entre otras,


Variable independientes





            



Mala higiene que practican


Personal con bajo nivel académico
Agua potable.
Sin canales


Personal poco capacitado
Poco ingreso económico.
Energía electricidad


Personal sin accesorios
(Mascarillas, guantes, redecillas, bolsas, vestuarios, botas, entre otras.







UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO
(UASD)
FACULTA DE EDUCACIÓN

Cuestionario aplicado al  público en general de las polleras del mercado público de Nagua
1-      ¿Cuál es el nivel de higienización que presentan las polleras del mercado público de Nagua?
a)      Muy alto
b)      Alto
c)      Bajo
d)     Muy bajo
2-      ¿con que frecuencia observa basura en le suelo?
a)      Siempre
b)      Casi siempre
c)      A veces
d)     Nunca
3-      ¿Con que frecuencia percibe hedor?
a)      Siempre
b)      Casi siempre
c)      A veces
d)     Nunca
4-      ¿Cuales productos observa?
a)      Coágulos
b)      Plumas
c)      Tripas de pollos
d)     Todas son correctas
5-      ¿En que grado se observan moscas, mimes, cucarachas en el entorno de las polleras?
a)      Muchas
b)      Pocas
c)      Muy pocas
d)     Ningunas
6-      ¿Cuál es la condición de las paredes de las polleras?
a)      Muy limpia
b)      Limpia
c)      Sucia
d)     Muy sucia
7-      ¿Con que frecuencia se acumulan desperdicios provenientes de las polleras en aceras y contenes?
a)      Siempre
b)      Casi siempre
c)      A veces
d)     Nunca
8-      ¿De que maneras se han organizados los pollos en sus diferentes procesos (vivo, muertos, des-plumaje y destripados)?
a)      Muy bien
b)      Bien
c)      Mal
d)     Muy mal
9-      ¿En que grado le afecta a usted la contaminación de las polleras del mercado publico de nagua?
a)      Mucho
b)      Poco
c)      Muy poco
d)     Nada
10-  ¿cree usted que el hedor que proviene de las polleras ocasiona enfermedades respiratorias?
a)      Si
b)      No
11-  ¿considera usted que el grado de contaminación que presentan las polleras del mercado publico de nagua producen enfermedades estomacales?
a)      Si
b)      No



DISCUSIÓN

Los resultados de este levantamiento comprueban que la hipótesis propuesta afirma que las condiciones de higiene del mercado público de nagua no son favorables para las personas que consumen el producto, que al un alto nivel de contaminación
Se registró presencia de desechos en el suelo, en aceras y contenes. Las polleras están sucias de los distintos desechos; y se percibía un hedor desagradable.
Nos dimos cuenta por el testimonio de personas encuestadas de la comunidad que se quejaban con frecuencia de estar afectadas por enfermedades gastrointestinales.
Otra explicación para entender por qué en el mercado publico hay mucha contaminación es que el personal que realiza la limpieza en las polleras no cuenta con las herramientas adecuadas para manipular el producto y el mismo no esta entrenado para ello.
Un rasgo importante es que el mercado no cuenta con un sistema de limpieza ni un control de monitoreo por parte de las autoridades correspondientes.










RECOMENDACIONES
1-Un supervisor capacitado en cuestión de higiene que sancione y multe polleras con un mal hábito de higiene.
2-Ubicar las polleras en otro lugar.
3-Remodelar las polleras y concientizar a los administradores.
4-Realizar talleres sobre inocuidad de los alimentos.

















CONCLUSIÓN

Las polleras del mercado deben implementar medidas que aumente su nivel de higiene, puesto que de no hacerlo en un futuro podrían clausurarle el negocio.
Si las polleras mejoran su calidad de higiene tendrían un mejor ingreso económico, pues atraerían más cliente y su producción aumentaría.
Las polleras del mercado no cuentan con las herramientas adecuadas ni un personal capacitado para realizar esta actividad
















BIBLIOGRAFÍA
https://www.wikipedia.com.do
Historia y vivencias anecdóticas de Nagua, autor Manuel Ramos Martínez Quiñones-1ra edición, marzo 2013






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