domingo, 1 de enero de 2017

la conservación de la especie Salcedoa mirabaliarum en el sector la Jíbara de la provincia Hermanas Mirabal



Sustentantes

Zunilda Cruz A.                                                 -       BC 6022
Juan Jafet Mena Mora                                       -       100254803
Lourdes Danilda Almonte                                  -        100211754
Edgar E. Silverio López                                      -       AF-3502
Kenia V. Cortorreal D.                                       -        BG-6264
Khirsis De La Cruz V.                                        -       94-1211

Asignatura:
Conservación de Recursos Naturales
BIO-341.
Maestra:
Ángela Guerrero Arias.





 Introducción

La planta Salcedoa mirabaliarum es la única especie del género monotípico perteneciente a la familia asterácea, es un género exclusivo o endémico del país que es solo conocido en el municipio de Salcedo, en la cordillera septentrional, en la sección  Peñón de Mundo Nuevo, entrando por la Jíbara de Tenares.
La especie Salcedoa mirabaliarum fue descrita como nueva para la ciencia por Francisco Jiménez y Liliana Katinas, y fue publicada en la revista Systematic Botany en el 2004. Esta planta florece de Enero a Abril y fue descubierta por botánicos dominicanos durante una expedición del Jardín Botánico a la Zona del peñón de Mundo Nuevo de la Jíbara, en el año 1997.
Esta es una planta muy importante para este municipio de la provincia de Salcedo, porque por su rareza botánica puede ser un atractivo para los botánicos extranjeros que quieran estudiarla y para hacer ecoturismo en la zona.



1
 



Taxonomía


Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
Filo: Tracheophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Stifftioideae
Tribu: Mutisiae
Género: Salcedoa

Fuente: Wikipedía

2
Especie: Salcedoa mirabaliarum  F. Jiménez y L. Katinas.

Planteamiento del problema
Proteger la diversidad tanto animal como vegetal debe ser una prioridad para todas las naciones en el mundo, ya que la conservación de la fauna y flora y  de todos los recursos naturales en general tiene  impacto directo en el desarrollo de un país, por eso es importante que cada ciudadano aprenda a protegerlos.
La República Dominicana no es la excepción sobre todo que es miembro signatario de la convención de la biodiversidad mundial R1092. En el sector La Jíbara de la provincia Hermanas Mirabal se ha descubierto una especie de planta de gran importancia científica y es la Salcedoa mirabaliarum, específicamente en el peñón de mundo nuevo.
Las autoridades del ministerio y el jardín botánico han escogido esta zona como reserva científica para la preservación de esta especie de planta. La reserva científica la Salcedoa fue declarada como tal mediante el decreto No. 571-09, tiene la categoría 1 (Área de protección Estricta) según la ley 202-04 corresponde a la categoría 1a (Reserva Natural Estricta) de la unión internacional para la conservación de la naturaleza (UICN). Esto ha traído como consecuencia muchos conflictos e inconvenientes con los moradores del municipio de la Jíbara porque muchos de ellos estaban usando esos terrenos para la siembra y la ganadería y al considerarse esta área protegida dicen que les quitaron esos terrenos y otros dicen que todavía los usan para las actividades mencionadas.
En ese escenario surgen las siguientes preguntas:
1-¿Conocen los habitantes del sector la jibara la planta Salcedoa mirabaliarum?
2-¿Qué están haciendo los habitantes del sector de Jíbara y las autoridades para conservar la planta?
3-¿Qué se está cultivando en la zona?

3
 




Objetivo General

Levantar información sobre la percepción para sugerir un programa de educación ambiental y sensibilización para la conservación de la planta Salcedoa mirabaliarum de los ciudadanos del sector la Jíbara de la provincia Hermanas Mirabal. 

Objetivo Especifico

1-Verificar si los habitantes del sector La Jíbara conocen la planta Salcedoa mirabaliarum.
2-Identificar que usos de la tierra se dan en la zona.
3-Reconocer que están haciendo los habitantes y las autoridades para la conservación de la planta.










4
 





Variables e indicadores

Variables
Indicadores
Identifican la planta Salcedoa mirabaliarum.

-Sí reconocen una foto de la planta.
 Saben dónde están ubicadas las poblaciones de la  planta.
-Saben cómo es la planta.
-Saben quién descubrió la planta.
-¿Cómo reaccionó la comunidad al descubrimiento de la planta?
Usos de la tierra en la zona.
-¿Qué hacer en los terrenos?
-Si siembran hierba en la zona.
-¿Qué se produce en la zona?
¿Qué están haciendo los habitantes y las autoridades?
-Como controlan la deforestación.
-Qué hacen para proteger la planta.

5


Justificación

Es conveniente hacer este estudio porque nos ayuda a conocer más a fondo la especie Salcedoa mirabaliarum, una planta que no solo es nueva, sino un género nuevo también para la ciencia. También se sabrá si la conocen y saben su ubicación, si están sembrando hierba cerca de la zona donde crece la planta, y más importante aún, saber que están haciendo los habitantes para conservarla y cómo la comunidad ha reaccionado al descubrimiento de la planta.
Desde el punto de vista práctico, esta investigación propone al problema planteando, algunas estrategias de acción. Se ofrecen aportes, sugerencias y soluciones a estos problemas para que las autoridades como el Ministerio de Medio Ambiente y la gobernación de la provincia Hermanas Mirabal, tomen en cuenta los pasos a dar para continuar con más eficacia la protección de este tesoro científico.






6
 



Antecedentes

Reseña geográfica histórica de la Salcedoa mirabaliarum

Es un género de plantas nuevo para la ciencia dedicada a las Hermanas Mirabal y a la provincia de Salcedo. El género Salcedoa fue descubierta por Francisco Jiménez Rodríguez del Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo, Dr. Rafael María Moscoso y estudiada para este descubrimiento por la botánica Liliana Katinas, es una prueba de la asombrosa variedad Florística que posee la isla de La Hispaniola o Santo Domingo, principalmente en la parte Dominicana y de todo lo que falta por hacer en ciencia y conservación de la flora del país.
Jiménez Rodríguez cuenta en la historia de su descubrimiento que en la provincia de Salcedo se ha eliminado la vegetación original en casi su totalidad porque los terrenos  han sido dedicados a labores agrícolas y ganaderas.

7
Sin embargo, en la parte alta de esta provincia, en la cordillera septentrional quedan reductos de vegetación. En 1992, en un viaje por la zona el equipo  de exploradores del Jardín Botánico Nacional le llamó la atención la vegetación sobre pequeñas elevaciones o mogotes, que son formaciones kársticas parecidas a la de los Haitises, por lo que se hizo una parada y se realizaron algunas colectas, para conocer la flora y la vegetación del lugar.
En 1997 se organizó una exploración botánica al lugar denominado peñón de mundo nuevo, la Jíbara del municipio de Tenares, en la que participaron: Francisco Jiménez, Alberto Veloz y Ángela Guerrero. Esta zona al parecer no había sido visitada antes por ningún botánico, ya que no se encontraron registros de colecta en los libros de colectores del herbario del Jardín Botánico. De las plantas colectadas llamó mucho la atención una especie muy rara del grupo o familia de la flor del sol de rompezaragüey y la salvia (Asteraceae). Se confirmó que su estructura floral no era parecida a ninguna especie conocida en el Caribe ya que se revisaron las floras de las diferentes islas del Caribe, y no se encontró nada igual; entonces se sabía que se trataba de una nueva especie, pero nunca se pensó que sería un descubrimiento tan relevante hasta que se enviaron especímenes a las doctoras  Liliana Katinas y María Critina Tallería, especialistas en este grupo de plantas en el museo de la Plata Argentina.




8
                                                                                                                                                                                          
Metodología

Este capítulo contiene aspectos relacionados con el diseño de la investigación. Se empleó un modelo descriptivo y analítico, ya que en el mismo se determinan e  identifican las condiciones, lugar, entorno donde habita y se conserva la planta Salcedoa mirabaliarum  F. Jiménez y L. Katinas. Se realizó una expedición el domingo 18 de Septiembre del 2016, el grupo integrado por 6 alumnos a la Jíbara de Salcedo.
 Se elaboró un cuestionario como instrumento de investigación que se le aplicó a los moradores de esta comunidad que consiste en una serie de preguntas concerniente a la especie Salcedoa mirabaliarum y los conocimientos que estos tienen sobre la planta con el propósito de obtener información para procesar y analizar la percepción de la comunidad acerca de la especie.
Población encuestada
La población humana estudiada está formada por habitantes de la Jíbara, así como también del municipio de Salcedo, es decir la comunidad  que interactúa con la especie estudiada.


9
 


Muestra
Se escogió una muestra de un total de 40 personas que habitan en las Inmediaciones de la reserva del Peñón de Mundo Nuevo,  20 en la Comunidad de la Jíbara y  20 personas también en los moradores del municipio de Salcedo.
Para la tabulación de los resultados se hicieron tablas que expresan las respuestas de los encuestados, debajo de cada tabla hay unos gráficos en forma de pastel que muestran los resultados, después se hizo el análisis y discusión y también se sacaron conclusiones. 

















10
 


Descripción del área de estudio

Según la oficina técnica provincial, la reserva científica La Salcedoa debe su nombre a la Salcedoa mirabaliarum, un género y una especie vegetal nueva para la ciencia, así llamada en honor a las Hermanas Mirabal, Mártires de la lucha en contra de la dictadura Trujillista. La reserva se extiende en un área de 42 KM2 en la cordillera Septentrional entre la provincia Hermana Mirabal y la Provincia Espaillat. Es la zona cárstica de mogotes más elevada del país. Su altitud varía entre los 500  y 800 metros y a la vez es  una de las zonas de bosques nublados de menor elevación debido a los vientos alisios que soplan desde el océano atlántico.

11
En las montañas donde se encuentra la reserva, debido a sus características de pluviometría, vegetación y estructura geológica, nacen decenas de ríos: Jamao y sus afluentes Partido, cañada clara, Rio Boba, Varagua, Cenoví, entre otros. También se abastecen la mayoría de los acueductos de las áreas aledañas constituyéndose en la más importante zona de captación de recursos hídricos. La zona se encuentra muy intervenida por la acción de los seres humanos, sin embargo hay todavía áreas de vegetación original. En la reserva se han identificado un total de 700 especies vegetales vasculares de los cuales 29 especies de orquídeas y 12 especies de bromelias; 55 de las especies encontradas están  amenazadas o en categorías de protección.
La reserva brinda la posibilidad de excursiones y cuenta con senderos que necesitan reparación y señalización, con diferentes longitudes y dificultades, cruzando por varios ríos y charcos. El principal acceso a la reserva lo encontramos en la localidad de la Jíbara en la carretera que une al municipio de Tenares con Gaspar Hernández en la costa Norte.
Desde la Jíbara (400 msnm) se puede llegar al centro de protección ambiental (750 msnm) con una caminata de 1 hora y 30 minutos. Desde el centro de protección se puede disfrutar de una hermosa vista del océano atlántico enmarcado en un paisaje natural.












12
 


Presentación de los resultados

Tabla No. 1

Identificación de la Salcedoa.
¿Conocen la planta?
Frecuencia
Porciento (%)
Si
22
45
No
18
45
Total
40
100

Según esta tabla el 55% de los encuestador contesto que si conoce la planta Salcedoa mirabaliarum y el 45% restante dijo que no.

Grafico No.1

13

Tabla No. 2
Conocimiento de la ubicación de la planta.

¿Sabe dónde está ubicada?
Frecuencia
Porciento (%)
Si
22
55
No
18
45
Total
40
100

De acuerdo a la tabla anterior el 55% dice que sí sabe dónde está ubicada la planta y el 45% que no.

Grafico No. 2

14

Tabla No. 3
Actividad de los habitantes de la reserva.

¿Qué hacen en los terrenos?
Frecuencia
Porciento (%)
Están siendo protegidos
7
17.5
Cuidando la planta
5
12.5
Lo están reforestando
2
5
Se producen víveres
2
5
No saben
24
60
Total
40
100

Según se revela en esta tabla el 60% contesto que no saben lo que hacen en los terrenos donde se encuentra la Salcedoa, el 17.5% dijo que estos terrenos están siendo protegidos, el 12.5% mencionó que cuidando la planta, el 5% dijo que lo están reforestando y el 5% restante contestó que se producen víveres.

Grafico No. 3

15

Tabla No. 4
Productos agrícolas de la zona de la reserva.
¿Que se produce en esta zona?
Frecuencia
Porciento (%)
Yautía
8
20
Guineo
6
15
Café
2
5
Aguacate
2
5
No siembra nada
4
10
No saben
18
45
total
40
100

En la encuesta realizada el 45% contesto que no saben que se produce en esta zona, el 20% dijo que se produce yautía, el 15% dice que se produce guineo, el 10% contesto que no se siembra café y el 5% restante dijo que no se siembra aguacate.

Grafico No. 4


16
 




Tabla No. 5
Tiempo de uso agrícola en la reserva.
¿Desde cuándo están sembrando hierba en la zona?
Frecuencia
Porciento (%)
Hace muchos años
8
20
Hace 2 años
4
10
Hace un año
1
2.5
No siembran hierba
5
12.5
No saben
22
55
Total
40
100

Según la tabla el 55% dijo que no saben desde cuando están sembrando hierba en la zona, el 20% contestó que hace muchos años, el 12.5% dice que no siembran hierba, el 10% menciona que hace 2 año y el 2.5% restante contestó hace un año.

Grafico No. 5

17
Tabla No. 6
Percepción de los habitantes de la Jíbara sobre la deforestación.
¿Cómo controlan la deforestación?
Frecuencia
Porciento %
Siembran más plantas
8
20
Guardaparques
2
5
Protegiendo la zona
5
12.5
Hay deforestación
3
7.5
Concientizando
43
7.5
No saben
18
1
Total
40
100

La tabla que está arriba dice que el 45% no saben cómo controlar la deforestación, el 20% contestó que sembrar más plantas el 12.5% dijo que protegiendo la zona, el 10% contestó que concientizando, el 7.5% dice que hay deforestación y el 5% restante contestó que hay guardaparques.

Grafico No. 6


18
 



Tabla No. 7
Descripción de la Salcedoa por los comunitarios.
¿Saben cómo es la planta?
Frecuencia
Porciento (%)
Si
23
57.5
No
17
42.5
Total
40
100

Según este gráfico, el 57.5% de los encuestados contestaron que si conocen la planta y el 42.5% restante dijo que no la conocen.

Grafico No. 7


19

 


Tabla No. 8
Percepción de los comunitarios sobre la protección de la Salcedoa.
¿Qué haría usted para proteger la planta?
Frecuencia
Porciento (%)
Sembrar la planta por la Jíbara entera
6
15
Echarle agua
4
10
Evitar que las personas las arranquen
8
20
Cuidarlas
5
12.5
No saben
17
42.5
Total
40
100

Este cuadro dice que el 42.5% no saben qué haría para proteger esta planta, el 20% contesto que evitar que las personas las arranquen, el 15% dijo que sembrar la planta por la Jíbara entera, el 12.5% contesto que cuidarla y el 10% restante dijo que echándole agua.

Grafico No. 8

20

Tabla No. 9
Conocimiento sobre el descubrimiento de la planta.
¿Quién descubrió esta planta?
Frecuencia
Porciento (%)
Si
5
12.5
No
35
87.5
Total
40
100

Según se revela en esta tabla el 87.5% dijo que no conoce la planta y el 12.5% restante contesto que sí.

Grafico No. 9

21

 



Tabla No. 10
Reacción de los comunitarios al descubrimiento de la Salcedoa.
Descubrimiento de la planta
Frecuencia
Porciento (%)
Contento
5
12.5
Asombrados
2
5
Emocionados
4
10
Negado
2
5
Desconocen
27
60
Total
40
100

La tabla anterior muestra que el 60% desconocen como reacción la comunidad al descubrimiento de la planta, el 12.5% dijo que contento, el 10% contestó que emocionado, el 5% dijo que asombrado y el 5% restante contestó que negado.

Grafico No. 10

22
 



Análisis y discusión

En cuanto a la identificación de la Salcedoa se encontró que el 55%  de los entrevistados conocen la planta Salcedoa mirabaliarum y el 45% restante dicen no conocerla. Con relación al conocimiento de la ubicación de la planta se notó que el 55 % de los encuestados saben dónde crece esta especie. Según el cuadro de la descripción de la Salcedoa por parte de los comunitarios es evidente que el 57.5% sabe cómo es la planta.
Sobre las actividades de los habitantes de la reserva, el 60% dice no saber lo que se hace en los terrenos, el 17.5% dice que se están protegiendo, el 12.5% que cuidan la planta, el 5% que los están reforestando y el 5% restante que se producen víveres.
En cuanto a la percepción de los habitantes de la Jíbara sobre la deforestación se observó que el 20% dijo que controlan la deforestación sembrando más plantas. Observando el tiempo de uso agrícola en la reserva se notó que el 20 % de los entrevistados dijo que se siembra hierba desde hace muchos años.
En otro orden, sobre los productos agrícolas de la zona, el 45% dijo que no saben nada, el 20% Contestó que yautía, el 15 % dijo que cacao, el 10% mencionó que no se siembra nada, sin embargo, el 5% dijo que café y el 5% aguacate, respectivamente.
En relación a la Percepción de los comunitarios sobre la protección de la Salcedoa es triste que el 42.5% no saben lo que deben de hacer para proteger la planta, pero el 15% contestó que para hacer esto se debe sembrar la Salcedoa mirabaliarum por la Jíbara entera.
En lo referente al descubrimiento de la planta es notable que el 87.5% no sabe quiénes descubrieron la planta.
Algo interesante de la investigación fue la reacción de los comunitarios al descubrimiento de la Salcedoa, en donde el 12.5% de los entrevistados dijo que reaccionaron contentos, el 5% asombrados, el 10% emocionados, pero el 5% reaccionó negativamente cuando se descubrió la Salcedoa.

23
 


Conclusiones

Al finalizar esta investigación se presenta que la mayoría de los encuestados conocen la planta Salcedoa mirabaliarum, lo que muestra que las personas de la comunidad han escuchado hablar o han visto la Salcedoa; que muchos saben dónde está ubicada, lo que quiere dejar dicho que alguna vez han recibido alguna información oficial o de divulgación sobre el lugar donde se encuentra la Salcedoa. Un dato muy notable es que muy pocos saben quiénes descubrieron la Salcedoa, dándonos a entender que no se  le ha dado el reconocimiento que merecen esos investigadores que han hecho un gran aporte al conocimiento de la flora del país.
Algo interesante de esta investigación fueron las reacciones que mostraron las personas cuando se descubrió la planta entre ellas la actitud de asombro que mostraron, lo contentos y emocionados, pero así mismo encontramos personas que no les gustó el descubrimiento de la Salcedoa ya que según estos  a algunas personas se les quitó  el derecho al uso agrícola y ganadero.
Otro dato importante es que la mayoría de los entrevistados propusieron algunas medidas que ellos tomarían para contribuir al cuidado y protección de la planta Salcedoa mirabaliarum. Entre algunas de estas medidas están: sembrar la planta por toda la comunidad de la Jíbara, evitar que las personas arranquen la Salcedoa.
Con respecto a que están haciendo los habitantes del sector La Jíbara y las autoridades para proteger la planta, se concluyó que las personas conocen las medidas implementadas por las autoridades responsables de la reserva para controlar la deforestación en el lugar, pero se observó que hubo una parte que dijo que hay deforestación, de manera que es un poco alarmante el hecho de que cerca o dentro de la reserva se esté practicando la tala o quema de potreros.


24
En lo referente a lo que se cultiva en la zona se muestra la cantidad de gente que no sabe lo que se hace en los terrenos donde se encuentra la Salcedoa, ya que según ellos el área de la reserva se haya delimitada, así mismo una parte de los encuestados afirma que dentro del área se siembra pastos para el ganado desde hace años atrás, así como también hay conucos donde se cultivan víveres, específicamente yautías. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario